Este blog abrió sus puertas el dia 30 de noviembre del 2011.

viernes, 22 de mayo de 2015

El sueño de Berlín de Ana Alonso y Javier Pelegrín.

 Título: El sueño de Berlín.
Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín.
Editorial: Anaya.
Páginas: 120.
Precio: 12'00 €
Isbn: 978-84-678-7143-2


Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti.
Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.
Vuelvo a repetir con estos autores, anteriormente con otra reseña, ya hablaba de lo mucho que me gustan. La primera vez que leí algo de ellos fue La llave del tiempo, una saga de 6 libros. ¡Y que me encantó! Algún día espero volver a leerlos y traer sus reseñas, ya que fue antes de tener el blog.

Pero hoy vengo con El sueño de Berlín, ganadora de el premio Anaya de Literatura infantil y juvenil. Libro que e disfrutado a pesar de que se me hizo muy corto y con ciertos puntos negativos.

Tampoco se puede contar mucho, ya que se destriparía lo esencial de la historia.
Pero conocemos a Ana, una adolescente con una enfermedad dura. TOC, trastorno obsesivo compulsivo. Yo sinceramente no conozco a nadie que lo padezca y por eso me encantó leer la historia de Ana y comprender mas.

Ana es retraída y se oculta de todos... Pero pronto se dará cuenta que no está sola y que gracia a un ejercicio en clase sobre Egipto, logra atraer la atención de Bruno, un chico que no la conoce mas que de vista en la clase.

A pesar de que Ana trata de esconderse de todos por culpa de su enfermedad, Bruno la reta a cumplir sus sueños, como por ejemplo, viajar a Berlin y conocer a Nefertiti, la estatua.

Las historias cortas aveces están muy bien, por que en un rato te lees el libro. ¿Lo malo? La veracidad de la situación.. Tienes una compañera de clases pero no reparas en ella hasta ese exposición de la clase, que es verla y caer a sus pies.

Otra cosa que no terminó de convencerme fue que Ana, no tenía interés de buscar una solución o al menos,unas pautas para poder ser un poquito mas feliz.

La madre de Ana es muy odiosa y su padre quiere que su hija sea una adolescente normal. Pero el problema de ella no es tan fácil de tratar, por eso a sabiendas de lo que pueda pasar, dejan que su hija tome las riendas y cumpla esos objetivos.

Tampoco todo es malo, claro. Vemos un poquito como es esta enfermedad, lo que conlleva y los traumas que puede crear.

El sueño de Berlín, es una breve historia que pasa veloz ante nuestros ojos de la mano de Ana, una chica que aun no logra salir del cascarón. Un libro que habla de superación y realidad.
Agradecimientos a Anaya por el ejemplar.


12 comentarios:

  1. Vaya, con el tema de la egiptología estaba dispuesta a pasar por alto lo poco que me interesan las historias de instituto, pero viendo lo que dices de que hay instalove y todo sucede muy deprisa al ser una historia corta, me he fijado en el número de páginas y definitivamente se me ha pasado el interés :( Gracias por la reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! (✿◠‿◠)
    Buena reseña! la verdad es que no me llama mucho el argumento, aunque bien es cierto que son dos autores que están teniendo muy buenas críticas ^^
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    La verdad que no me llama mucho. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo probé a estos dos autores juntos con ''La reina de cristal'' y quedé más que satisfecha. Supongo que a este libro le daré una oportunidad tarde o temprano porque tiene pinta de ser entretenido.
    Muchas gracias por tu reseña, ¡nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Pues aunque no pinta mal y además es crotito, creo que por ahora lo dejaré pasar, quizás me animo y le doy una oportunidad en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Como dices entretenida. lo que me ha gustado es que trate el tema del TOC, algo que mucha gente no conoce y acercarlo a un grupo muy vulnerable.
    Pero lo demás meegg Sobre todo la madre
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Nunca he leído nada de estos dos autores, quizá sea un buen momento para empezar... aunque después de leer a otros que tengo prioritarios.
    Aunque primero... voy con selectividad y luego veremos jajajajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro me llamaba pero algunos puntos negativos me los encontré hace poco en otro libro y no me apetece repetir, aunque por otra parte si quiero leerlo, quizás si lo leo ya con la idea de lo que me voy a encontrar me pueda gustar más. Déjame Jenni yo me entiendo xD

    ¡Un besote mi niña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa! La verdad es que la portada no me llama nada, pero la sinopsis sí. No conozco mucho el tema del TOC, así que como dices con este libro se conocerá un poco más ese trastorno.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. hola! no lo conocía pero no me llama demasiado.

    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Acabo de conocer tu blog y ya te sigo! Cuando puedas pásate por el mio.
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Respecto al libro no es de mi estilo de lectura, pero gracias por la reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha tocado en un sorteo asi que no tardará en llegarme y espero leerlo pronto. Los instalove no suelen molestarme, asi que a ver si aqui tampoco lo hace y lo disfruto.
    Besazos

    ResponderEliminar

Este espacio es para ti.. La educación cuenta.