Este blog abrió sus puertas el dia 30 de noviembre del 2011.

domingo, 26 de mayo de 2013

El reino del azahar de Linda Belago.

 Titulo: El reino del azahar.
Autor: Linda Belago.
Editorial: Temas de hoy.
Páginas: 768.
Precio: 22'50 €
Isbn: 978-84-9998-194-9

Róterdam, 1850: la pequeña Julie Vanderberg pierde a sus padres en un trágico accidente y su tío se convierte en su tutor legal, pero lo hace con el único propósito de quedarse con la sustanciosa herencia. Cuando Julie cumple los dieciocho años, este, asediado por las deudas, concierta un matrimonio con un colega de negocios, Karl Leevken, al que pretende pagar con la dote de su sobrina. Así, Julie se encuentra atada a un hombre al que casi no conoce, pero que le resulta encantador y carismático. Solo unos días después de la apresurada boda, ella le sigue rumbo a la colonia holandesa de Surinam, en Sudamérica, donde Karl regenta una próspera plantación de caña de azúcar y donde descubrirá su verdadero carácter. 
Una vez en Surinam, Julie tiene que adaptarse a la vida en la plantación, aunque no le resulta nada sencillo. Se siente mucho más próxima a los esclavos que a su despiadado marido, su malcriada y estirada hija y el prometido de esta, Pieter, un arribista espurio y sin escrúpulos. En Jean, el contable de Karl, Julie encuentra un amigo y confidente, e inician una relación que será el desencadenante que liberará las tensiones latentes entre todos los miembros de la familia; asimismo, provocará una sucesión de dramáticos hechos que culminarán con la abolición de la esclavitud en Surinam.

Estas últimas semanas me e embarcado en la historia de Juliette,e cogido el libro para todo este medio mes,ya que como es bastante largo,pues lo e ido alternando con otros. Algunos días no leí nada y otros leía sin parar. Me sumía en su mundo,con tantos peligros y tanto amor de por medio,que era difícil dejarlo. Y lo que me agradó fue su letra. Aveces nos topamos con libros gruesos con letra pequeñita. Pero con esta novela es lo contrario,la letra es grandecita y hay buenos margenes,para hacernos una lectura mas ágil y agradable.
Me a gustado bastante a pesar de que sea un tema realmente duro,de los pocos diálogos o de lo veloz que pasaba todo.
Pero a sido un libro realmente interesante,como esas típicas películas que ponen los sábados por la tele y soltamos lágrimas de rabia e impotencia.

Conocemos a una Julie joven,con miedo a lo que le pasará. A quedado huérfana desde muy pequeña y ahora que ya a cumplido los 18 años,su tío quiere aprovecharse de su herencia,por lo que decide meterla en un convento y sacarla ya dispuesta para casarse. Pero Julie no desea ese futuro para ella. El único remedio a acabar con esa locura sería casarse. Y lo hace con Karl,el dueño de una plantación de azúcar en Surinam,al noroeste de Sudamerica.
Al principio,ella cae rendida a su caballerosidad y amabilidad. Pero cuando llega a su nuevo hogar,las cosas se empiezan a desmoronar.

En Surinam,todos son esclavos. Las personas de color están bajo la mano de los blanco y quién dice mano,dice látigos,armas y perros salvajes. El marido de Juliette es el dueño de la plantación y por ello tiene una aldea llena de negros a los que maltratan con mucho trabajo y poca comida.
Esa ley está siendo abolida en mayor parte del país,pero a esa zona aun no es válida.
Y Julie se siente indignada. No soporta ver como tantas personas amables y buenas,son maltratadas de esa manera. Arrebatandoles a sus hijos siendo jóvenes para meterlos a trabajar. Explotándolos. Robandoles sus libertades,hasta para hablar.
Y los que se fugan,son llamados Cimarrones, sin mas derecho que esconderse de por vida.

Juliette tiene que vivir en esa casa sola,privada de muchas cosas,como viajar a la ciudad,hablar con los esclavos. Y para mayor inri,la compañía de una chica que la odia por ser la nueva mujer de su padre.
Nuestra protagonista acaba odiando a Karl,pero gracias a él,conoce a un hombre,que si sabe darle a Julie todo lo que anhela e incluso que la hace soñar con un mundo mejor.
Y gracias a Jean,Juliette conocerá el amor y la ilusión. Pero también el miedo a ser descubierta por su marido Karl,aunque no tanto,ya que cuando ella viajaba a la ciudad,se dejaba ver con facilidad por todos.

La hija de Karl,esta comprometida con Pieter,que al principio parece ser un hombre avaricioso,pero que acaba siendo peor que el mismísimo diablo. El no lo pondrá nada fácil. El tiempo va pasando y suceden cosas,que harán que la vida de todos corran peligro.

Un blanco puede comprar la libertad de un negro e incluso tener una relación mas allá de lo laboral. Pueden tener hijos,pero nunca reconocidos. Y hay secretos enterrados en la plantación,que es mejor no sacar a la luz. Karl tiene un pasado tormentoso,su mujer murió,dejando a una hija caprichosa y enamorada de un tipo sin corazón.

Juliette vivirá muchas aventuras y no pasa mas de cuatro años,en los que se verá sumida en la desesperación por salvar su herencia,enamorarse,ayudar a los negros y salvar su propia vida.

La historia me a encantado,e conocido como los esclavos son perseguidos,como son maltratados,despojados de todo rastro de humanidad en sus vidas hasta hacerlos creer que solo han nacido para trabajar y servir a sus amos.
A pesar de que tiene mas de 700 páginas,cuando empiezas el libro,descubres que puedes leer sin cansarte,porque Linda Belago,nos introduce de lleno en secuencias de unas vidas atormentadas,con poco atisbo de alegría.
Hay cosas que me han echo aplaudir de la emoción y en otras maldecir a algunos personajes. También me a echo enamorarme de algunos secundarios realmentes importantes,como Kiri,una esclava.
Amor hay,pero pasa un poco a segundo plano,a pesar de que al final de el libro se basa mas en ello. Mas bien se basa en que la ley de abolición contra la esclavitud,se conozca mas a fondo.

Agradecimientos a Temas de hoy,por el ejemplar.


7 comentarios:

  1. Vamos, casi tan duro como el que acabo de leer, lo tendré en cuenta por si me animo alguna vez, porque seguro que me gusta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído hace unas semanas y también me gustó mucho, es un libro extenso pero se lee muy rápido porque la historia engancha
    besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la lista de pendientes desde hace un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba de nada y ahora que he visto de qué va tampoco tengo muy claro que me vaya a entusiasmar demasiado. Aunque tal vez le de una oportunidad, quién sabe

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    Yo no creo que lo lea por ahora, más por la extensión que por otra cosa :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Este espacio es para ti.. La educación cuenta.